Igualdad incrementa en un 170% la inversión en Els Ports y el...

Igualdad incrementa en un 170% la inversión en Els Ports y el Maestrat para la contratación de 42 nuevos profesionales que gestionarán los servicios sociales

439
  • Helena Ferrando ha presentado en Vinaròs el nuevo modelo de servicios sociales y su financiación a los alcaldes y concejales de los municipios de las comarcas de Els Ports y el Alt y Baix Maestrat

 

  • Los ayuntamientos de las tres comarcas reciben 1’1 millones de euros para la contratación de profesionales en los equipos base

 

  • El nuevo modelo de servicios sociales de la Conselleria beneficia a los municipios más pequeños del Consorci Pobles Menuts y de la Mancomunidad Castelló Nord en los que se incrementa alrededor del 250%

 

El nuevo modelo de servicios sociales elaborado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas incrementa este año en un 170 por ciento la inversión en los municipios de las comarcas de Els Ports y del Alt y Baix Maestrat para la contratación de 42 nuevos profesionales que formarán parte de los equipos base de servicios sociales, según ha señalado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando.

 

Ferrando ha presentado hoy en Vinaròs este nuevo sistema y su financiación a los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de las tres comarcas, y ha destacado la apuesta de la Conselleria por la “remunicipalización” de los servicios sociales con un incremento presupuestario que permitirá aumentar la ratio de los profesionales.

 

La secretaria autonómica ha explicado que, frente a los 408.772 euros destinados el año pasado, el nuevo modelo de servicios sociales diseñado por la Conselleria permite una inversión de 1.106.124 euros recogidos en el presupuesto de este año para los equipos base de las tres comarcas lo que supone un incremento del 170’6 por ciento de media.

 

Cabe destacar que este nuevo modelo de financiación beneficia a los municipios más pequeños, ya que la dotación económica para los equipos base de los ayuntamiento se incrementa alrededor del 250% en los casos del Consorci Pobles Menuts o la Mancomunidad Castelló Nord.

 

Helena Ferrando ha destacado la necesidad de reconstruir un sistema público digno “donde el municipalismo sea el instrumento para fomentar políticas de proximidad y donde los equipos de base puedan trabajar desde la prevención con el objetivo de rescatar personas y ofrecer una atención social de calidad”.

 

Este incremento presupuestario para el fortalecimiento de los servicios sociales municipales permite a los ayuntamientos aumentar las contrataciones de personal y crear una red de profesionales “capaz de compaginar la proximidad a la ciudadanía con los recursos precisos para la cobertura de las necesidades sociales”, ha explicado la secretaria autonómica.

 

De esta manera, el objetivo es conseguir que entre 2017-2019 todos los municipios y mancomunidades de la Comunitat Valenciana dispongan de un trabajador o trabajadora social, un educador o educadora social, un psicólogo o psicóloga, un asesor o asesora jurídica y un administrativo o administrativa.

 

El aumento de personal “repercute en una mejor atención a las personas” ha indicado Ferrando, quien ha explicado que con las inversiones de la Conselleria de Igualdad las ratios de profesionales por habitante de las comarcas de Els Ports y el Alt y Baix Maestrat pasarán de un profesional cada 5.869 habitantes en 2016, a uno por cada 2.222 habitantes a finales de este año.

 

Un 170 por ciento de incremento

 

Todos los municipios de las comarca perciben este año un aumento en la financiación de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para servicios sociales y, por tanto, en el presupuesto destinado a los equipos base. Aunque el incremento de la inversión es un 170’60 por ciento de media, algunos municipios como Benicarló o Vinaròs reciben un incremento respecto al año pasado del 185 por ciento.

 

Por comarcas, la comarca de Els Ports recibe para la financiación de los equipos base un total de 125.934 euros frente a los 54.619 del pasado año. Concretamente los municipios de la Mancomunidad Els Ports, Forcall, La Mata, Morella, Olocau del Rey, Vallibona, Villores, Villafranca del Cid, Castell de Cabres y la Pobla de Benifassà, reciben este año una inversión de 98.702 euros, mientras que las localidades que forman el Consorci de Pobles Menuts, Castellfort, Herbés, Palanques, Portell de Morella, Todolella y Zorita del Maestrazgo, perciben 27.321 euros, lo que supone un 273% más que el pasado año.

 

Por su parte, los municipios de Albocàsser, Ares del Maestre, Benassal, Culla, Tírig, Torre d’en Besora y Vilar de Canes de la Mancomunidad Alt Maestrat, tienen este año una inversión de 54.463 euros, más del doble que la cantidad recibida en 2016.

 

Por último la comarca del Baix Maestrat tendrá una financiación de 925.725 euros, un 178 por ciento más que el pasado año. Por municipios, Santa Magdalena de Pulpis 13.615 euros, Alcalà de Xivert y Peñíscola reciben 85.086 euros cada una y 285.882 euros las localidades de Benicarló y Vinaròs. Los municipios de la mancomunidad de Castelló Nord, Catí, Cervera del Maestre, La Salzadella, Sant Jordi, Sant Mateu y Xert un total de 85.086 euros, la misma cantidad que las localidades de la mancomunidad del Baix Maestrat, Càlig, Canet lo Roig, La Jana, Rosell, San Rafael del Rió y Traiguera.